De la apatía a la animación

De la apatía a la animación


 

 

Clicar 2 veces sobre la imágen y se deplegará a modo de un libro.

Como primer material de apoyo, elaboré este texto, donde fundamentalmente, trata de aclarar conceptos básicos de animación sociocultural: definición, caracteristicas, objetivos, antecedentes, etc
En el mismo empiezo planteando el primer material para justificar el paso de la apatía ala animación: metodología del cambio social.
Elaboré este material didáctico, para trabajar básicamente contenidos de introducción a la Animación sociocultural.

El título, para mi es muy adecuado, le llamo de l Apatía a la Animación.Principalmente elaboré este material “en bruto” antes de 1989. Lo elaboré para la Escuela Pública de Animación Sociocultural de Andalucía (EPASA), del Instituto Andaluz de la Juventud.

Estos contenidos,se impartían, o en mis propias palabras, se dinamizaban dentro del módulo de Introducción a la Animación sociocultural que estaba contemplado, como módulo básico dentro de los planes curriculares de la Escuela, dentro de su oferta de formación reglada, destinada tanto a la formacdión de Monitores de tiempo Libre, como Animadores Socioculturales.

En principio este módulo respondía a las cuestiones de antecedentes,Finalidad, concepto, objetivos, fundamentación, bases legales, etc de la ASC.

Aunque el concepto de ASC, está más en desuso, se utiliza más el de metodologías participativas, desarrollo comunitario o intervención social comunitaria, para mi fué un concepto adorado y amado.

Para mi es fundamental partir de las necesidades, del conflicto, para justificar la necesidad del cambio social.”El conflicto es la antesala del cambio”.

Deseo que la disfrutéis, con mis ilustraciones y diagramación.

No está publicada en soporte de papel, pero la utilizo como material de apoyo al texto de Metodología de la Acción Participativa Juvenil, editado por el Instituto Andaluz de la Juventud.


Ir al contenido