2610966108_173dea2db7_o (Custom)

 

Publicado en el Manual de Metodologías Inductivas en la Formación de Formadores. Instituto Andaluz de la Administración Pública. Sevilla 2012-2013

Coordinado por María del Mar Herrera Menchén, y escrito por varios autores entre los que me incluyo.

La implicación de los participantes de la acción formativa en todo el proceso metodológico y fundamentalmente en los momentos de diagnostico y evaluación, partiendo de sus experiencias vividas en la formación de la que son destinatarios, es importante si queremos ser coherentes con las metodologías inductivas y parte de la utilización de métodos y técnicas que sistematicen la experiencia vivida para generar un proceso donde los participantes, como grupo, evolucionen.

Partir de un diagnostico previo, mediante las metodologías inductivas, significa conocer qué conocimientos previos tienen los participantes sobre el tema, ¿por qué y cómo se conocen esos conocimientos previos del tema?, qué se sabe hacer, con qué procedimientos, con qué actitudes y aptitudes, y cómo se lleva a cabo en el contexto laboral, es necesario como medida previa ante una acción formativa de capacitación profesional, y sobre todo capacitación profesional para su transferencia en contextos laborales.

Si queremos lograr un cambio actitudinal en nuestros procedimientos y competencias profesionales, hemos de revisar mediante un auto-diagnóstico grupal, de dónde partimos y a dónde y cómo queremos llegar, para generar ese cambio en los participantes, que a su vez le capaciten en generar cambios profesionales en sus contextos profesionales.

Una labor que termina en el diagnóstico sin pasar a la acción formativa, reprogramándola es poco menos que inútil, aunque aquél esté bien hecho. Si se valora una situación es para actuar en consecuencia.

Con esto podemos señalar dos funciones muy importantes de la evaluación:

1. La función motivadora.

2. La función diagnóstica.

 EVALUACION_METODOLOGIASINDUCTIVAS (Custom)

La evaluación constituye un proceso que se realiza paralelamente, de forma implícita, al mismo proceso didáctico.

Objetivos de la Evaluación.

[Tomando como referencia el Proceso de Grupo, que parte de su experiencia] Pedro Torres

1. Que el grupo tome conciencia de la realidad en la que está inmerso y la analice (motivación). ¿Qué sabemos del tema? ¿Cómo y porqué lo sabemos? ¿Desde qué experiencias partimos?

2. Que el grupo reflexione sobre el análisis y aprenda a conceptuar su práctica. (capacitación). ¿Qué necesitamos aprender para mejorar? ¿Qué necesitamos saber para generar cambio en nuestros procedimientos y saber hacer en nuestro contexto laboral?

3. Que el grupo formule alternativas que permitan superar su realidad presente y su provecho en el futuro, es decir que aprenda a reprogramar (organización). ¿Qué métodos o técnicas vamos a considerar para la nueva acción formativa? ¿Cómo rediseñar y reprogramar la nueva acción formativa mediante las metodologías inductivas?

La evaluación como proceso mediante las metodologías inductivas de la formación busca reconstruir e interpretar experiencias privilegiando los saberes y el punto de vista de los participantes.

TÉCNICAS DE EVALUACION. DENTRO DE LA FASE REFLEXIÓN  II. Del Método IARAR

Técnicas de Reflexión II. Técnicas para evaluar lo aprendido y reprogramar de nuevo la acción.

Por último, las técnicas de evaluación por un lado están dirigidas a medir si se han cumplido los objetivos fijados en una acción formativa. Sin embargo aquí hablamos además de recoger nuevas experiencias vividas y nuevos conocimientos construídos, para ello que mejor concepto que la sistematización de experiencias.

Todo ello debe permitirnos tener elementos suficientes para planificar y programar nuevas acciones formativas que sirvan para generar cambio y transformación en el contexto laboral.

Así, en función de su duración y momento en que se pueden aplicar diferenciamos entre:

E1 Técnicas participativas de evaluación, diagnostico y sistematización del proceso

E1.1 Técnicas “cortas”: están pensadas para una llevar a cabo una evaluación grupal sintética que aporte feedback al grupo sobre cómo está siendo el proceso formativo. Se suele emplear al finalizar una sesión, por ejemplo.

E1.2 Técnicas “largas”, que se emplean para evaluación grupales cualitativas más profundas, al finalizar un proceso formativo, por ejemplo. Aquí además de evaluar el aprendizaje se da cabida para que afloren los aspectos emocionales de la experiencia y las personas participantes puedan darle un cierre afectivo al proceso.

E1.3 Técnicas “cíclicas”: para la conocer la transferencia al puesto de trabajo de las competencias adquiridas a raíz de la acción formativa, una vez que ha concluido la misma.

E1.4 Técnicas de Sistematización de experiencias: Es la interpretación crítica de una o varias experiencias a partir de su ordenamiento y reconstrucción.

TÉCNICA PAREADO nº 17

tipo: Técnicas de Evaluación

subcategoría: Técnicas “cortas” para una evaluación sintética

descripción: Cada participante escribe en un papel

utilidad: Es muy útil para evaluar una sesión de forma grupal manteniendo el anonimato

Desarrollo

por pasos 1. Situar al grupo sentado en círculo y pedir que cada persona escriba en un papel una palabra que resuma “su experiencia personal” en la sesión (Ej.: “DIVERTIDA”).

2. Cuando todo el mundo tenga la palabra, pedir que cada persona busque otra palabra nueva que rime con la primera, tenga o no relación con el proceso formativo. (Ejemplo: “DERRETIDA”)

3. Luego, pedir al grupo que escriban un pareado con las palabras. (Ej.:”Esta tarde tan divertida me ha dejado casi derretida”)

4. Explicar que conforme vayan terminando hagan una bola de papel y la tiren al suelo. Tras “barajarlas”, pedir que cada persona recoja una bola al azar.

5. De nuevo sentados en círculo, pedir que se vayan leyendo todos los pareados. Después, comentar en grupo los resultados de la evaluación.

consejos La primera palabra es la llave de la técnica: en caso de “atasco” aclarar al grupo que se deje llevar por la primera idea o sensación que le venga a la mente.

variante: Se puede emplear este mismo formato pero en vez de un pareado escribir un telegrama, un sms, etc.

recursos: Papel y bolígrafos

duración; 10-15 minutos

referencia Metodología Participativa. Manual de instrucciones y 50 técnicas participativas. Gallego, I. y Gómez, Y. Instituto Andaluz de Administración Pública, 2008

técnica: ALGO PERSONAL nº 18

tipo: Técnicas de Evaluación

subcategoría: Técnicas “cortas” para una evaluación sintética

descripción: Cada participante deja un objeto personal en el suelo, luego toma otro diferente que utilizará para evaluar metafóricamente el curso.

utilidad: Sirve para evaluar cualitativamente y de forma sintética una experiencia formativa, fomentando la creatividad grupal y potenciando el sentimiento de pertenencia al grupo.

Desarrollo

por pasos 1. Situar al grupo de pie formando un círculo y pedir que cada persona deje en el suelo y en el centro “un objeto personal”: anillo, reloj, pañuelo…

2. Cuando estén todos, pedir que cada persona recoja un objeto diferente al que puso y vuelva a su sitio.

3. A continuación, explicar que se evaluará la actividad formativa inspirándonos en lo que nos sugiera el objeto e invitar a que voluntariamente los alumnos vayan interviniendo. Ejemplos: “yo he cogido este anillo porque es circular y creo que el grupo ha estado muy unido”; “yo el reloj porque el tiempo se me ha pasado volando”…

4. Cuando todo el mundo haya hecho su valoración intervenimos nosotros. Primero evaluamos con nuestro objeto y luego hacemos una síntesis de los aspectos más relevantes que se dijeron.

consejos: Si alguien no encuentra nada personal o ese objeto ya está repetido se puede coger alguna otra cosa del aula.

variante: Se pueden llevar ya preparados diferentes objetos que sean sugerentes.

recursos: Ninguno

duración: 10-15 minutos

referencia: Metodología Participativa. Manual de instrucciones y 50 técnicas participativas. Gallego, I. y Gómez, Y. Instituto Andaluz de Administración Pública, 2008

técnica: REPRESENTACIÓN CREATIVA nº 19

tipo Técnicas de Evaluación

subcategoría Técnicas “largas” para una evaluación profunda

descripción Se forman subgrupos y cada uno realiza una evaluación del curso de forma bastante libre y creativa que se representarán por turnos para comentar finalmente en asamblea los aspectos que se han destacado.

utilidad Es bastante útil para una evaluación final presencial de un curso pues además de abordarse los aspectos formales del curso la actividad funciona también como cierre afectivo del proceso grupal.

Desarrollo

por pasos 1. Pedir a cada alumno/a que reflexione sobre una serie de preguntas relacionadas con el proceso formativo que se va a evaluar y que escriba las respuestas en un papel. Serían posibles preguntas: ¿Qué saco yo en claro de todo esto? ¿Qué “momentazos” ha habido durante el curso? ¿Qué cosas me hicieron reír? ¿Y dormirme de aburrimiento? Etc.

2. Hacer 3 o 4 subgrupos y explicar que han poner en común los resultados individuales y luego trasladarlos al resto del grupo mediante una presentación creativa y lúdica. Se ofrecen opciones como: un teatrillo; una canción con coreografía, un cuento animado, un programa de entrevistas en televisión, etc. Para ello, se les deja unos 30-40 minutos.

3. Disponer el aula en U dejando espacio para las actuaciones e ir invitando a los subgrupos para que salgan y realicen las diferentes presentaciones por turnos.

4. Luego cada grupo, apoyándose en cartulinas, aclara los aspectos más importantes que han querido mostrar, dejando paso a la puesta en común final sobre el curso.

consejos Para que la técnica funcione tiene que haber un nivel adecuado de desinhibición grupal. Además, las representaciones han de ser breves, incluir elementos humorísticos y tener un “final”.

variante En vez de aplicar esta técnica a un momento de evaluación se puede hacer una representación creativa sobre un documento u otro contenido de aprendizaje.

recursos Papel / Bolígrafos / Rotuladores de Punta Gruesa / Cartulinas de Colores

duración 1 hora y media

referencia Metodología Participativa. Manual de instrucciones y 50 técnicas participativas. Gallego, I. y Gómez, Y. Instituto Andaluz de Administración Pública, 2008

Técnica: COMPROMISO nº 20

tipo Técnicas de Evaluación

subcategoría Técnicas “cíclicas” para la evaluación de la transferencia

descripción Se selecciona un aprendizaje del curso que sea transferible y se pide el compromiso de llevarlo a la práctica. Se pone en común con un/a compañero/a y ambos tienen que quedar a los 15 días para poner en común si lo hicieron.

utilidad Permite evaluar los diferentes aprendizajes y valorar su aplicabilidad real en el puesto de trabajo, prolongando los efectos del proceso formativo una vez finalizado el curso.

desarrollo

por pasos 1. Al final de la última sesión de la acción formativa, pedir a cada participante que piense en un aprendizaje concreto que “se va a llevar a su puesto de trabajo” porque lo considere útil y aplicable.

2. Cuando todo el mundo haya finalizado, formar parejas al azar y pedirles que pongan en común sus respectivos aprendizajes y propósitos. Además han de planificar y acordar una cita (presencial o telemática) pasados al menos 15 días para comprobar el estado de sus respectivos compromisos.

3. Cuando las parejas hayan terminado, reunir a todo el grupo en círculo pidiendo que las parejas se sienten juntas. A continuación, invitar a aquellas que así lo deseen a comentar los compromisos adquiridos… ¡y las citas!

consejos Si el grupo es impar el docente puede participar o se puede formar un trío.

variante Se puede organizar una quedada “general”, en vez de por parejas, de forma física o telemática para hacer la puesta en común

recursos Papel / Bolígrafos

duración 25 minutos

referencia Metodología Participativa. Manual de instrucciones y 50 técnicas participativas. Gallego, I. y Gómez, Y. Instituto Andaluz de Administración Pública, 2008

Técnica TU CARTA nº 21

tipo Técnicas de Evaluación

subcategoría Técnicas “cíclicas” para la evaluación de la transferencia

descripción Se selecciona un aprendizaje del curso que sea transferible y se pide que compromiso de llevarlo a la práctica.

utilidad Evaluar cualitativamente los logros conseguidos por cada participante de una acción formativa, además de prolongar sus efectos una vez finalizado el proceso formativo

desarrollo

por pasos 1. Al final de la última sesión del curso, se pedirá a cada participante que escriba en un papel los cambios que espera llevar a cabo con relación a los contenidos trabajados y/o experiencias vividas en el aula. Cada alumno escribirá en una carta una declaración sincera de propósitos para la puesta en práctica de nuevas actitudes, aptitudes y/o comportamientos, relacionados con la experiencia vivida.

2. Una vez escritas las cartas, les entregará un sobre sellado a cada uno, les pedirá que las introduzcan en él y que escriban, tanto en el remite como en el destinatario, su nombre y una dirección postal en la que vayan a estar localizables próximamente.

3. Se recogen todas las cartas y se guardan por el tiempo que se considere oportuno [dependiendo los objetivos y la duración que haya tenido el curso, pero nunca más de un mes].

4. Pasado el tiempo establecido, se enviará la correspondencia a cada uno de los participantes, que recibirán en sus domicilios “sus” propósitos de cambio que escribió al final de aquella experiencia formativa. Si el criterio temporal ha sido el adecuado, habrá pasado suficiente tiempo para hacer un auto análisis, desde la distancia física y temporal, acerca de los logros conseguidos.

consejos Para mantener el efecto sorpresa es importante no entregar los sobres con los sellos hasta que no se hayan escrito las cartas.

variante Se pueden establecer contactos posteriores entre docente y alumnado para comentar el resultado de esta auto evaluación.

recursos Sobres / Papel / Bolígrafos / Sellos postales

duración 15-20 minutos

referencia Metodología Participativa. Manual de instrucciones y 50 técnicas participativas. Gallego, I. y Gómez, Y. Instituto Andaluz de Administración Pública, 2008

TÉCNICA DE Reflexión general IMAGEN VALORATIVA

(al menos, 1 imagen) OBSERVACIONES

1. ¿Qué hemos logrado? Con relación a los objetivos propuestos.

2. ¿Qué nos ha facilitado la tarea?

3. ¿Cuáles han sido los principales obstáculos?

 

 

 

 

 

 

 

 

1
Metodologías
Author: Pedro Torres

Get Connected

    30 Responses