1.2

 

Clica 2 veces sobre la imágen y se desplegará a modo de libro.
 
La metodología del aprendizaje socioeducativo, es la que permite la construcción social del conocimiento,mediante métodos y técnicas dialógicas y cooperativas, así como el aprendizaje significativo y dialógico, para que un grupo o comunidad, generen situaciones de cambio social,dando respuesta a sus necesidades.
 
El conflicto es la antesala del cambio social. Las comunidades han de aprender mediante consenso a dar respuesta a ese conflicto que a veces viven, y que  suele hacerse mediante una tensión dialéctica entre el grupo y la tarea. Eso es el proceso educativo que toda comunidad vive, si quiere dar respuesta a sus necesidades, y es esa respuesta, la que mucha veces provoca el cambio social, generando una nueva realidad.
Conocer las distintas pedagogías que hemos vivido a traves de las instituciones educativas, tanto las que se han fundamentado en pedagogías conservadoras o tracdicionales, como aquellas que se han fundamentado en pedagogías transformadoras, son aquí objeto de estudio.
Así mismo se contemplan conceptos como metodológía, método, técnica y aprendizajes. Contemplando además los distintos enfoques sobre aprendizajes.
El aprendizaje tradicional y objetivista es el que nos ha hecho conocer los conceptos desde el saber de la autoridad reconocida en la figura del docente o profesor; el enfoque del aprendizaje constructivista significativo que nos permite aprender los significados mediante la acción humana, y por el último el aprendizaje según la perspectiva comunicativa dialógica que propugna, que los sujetos construyen significados cuando se comunican entre si, mediante una interacción y acción comunicativa intersubjetiva.
El cambio social, es realmente el cambio en el contexto social. Por ello denominamos este capítulo, Metodología del aprendizaje socioeducativo. A nivel micro, este aspecto se contempla en lo personal, cuando se vive el proceso transformador de objeto a sujeto.
Este documento, que aporto es inédito en si, pues contiene elementos que no se han editado en el texto de Metodología de la acción participativa juvenil, publicado en 2009 por el Instituto Andaluz de la Juventud.
0
Metodologías
Author: Pedro Torres

Get Connected