plmt

En la participación social, no considero lo mismo Metodología que Estrategia.

Entendemos que el fin de la participación, es tomar parte en la construcción del conocimiento para transformar o mejorar la realidad, mediante el cambio social promovido por una comunidad aprendiendo en diálogo. Es un proceso de abajo arriba.De esa manera los participantes, generan su propio capital social, que permite mediante la acción dialógica y comunicativa, construir un saber hacer, haciendo. Haciendo, mediante la acción cooperativa una nueva lectura de su cultura, y así transformar las estructuras que permitan lograr una mejora.

Metodología, es una palabra que viene del griego: met=más allá, odos=camino, logos=conocimiento,ciencia.

Estrategia, es otra palabra griega que hace mención a estrategos=ejercito,formado por estratos y agim=dirigir, se refiere a dirigir un ejercito.

Estrategia hace referencia a un proceso de arriba y hacía abajo. Es por tanto un proceso vertical, pues entiende de estratos, capas. Donde los que saben, dirigen, o facilitan la estrategia a los de otros estratos.

El fin que nos ocupa, es un proceso horizontal, en el que se pretende con la participación dialogada, consensuada,mediante acuerdo, de los que toman parte en ello, llegar a una mejora del punto de partida inicial. Por lo tanto no mediante una dirección, o una acción dirigida,ni siquiera una dirección estratégica, sino precisamente mediante una acción no-dirigida y catalizada.[recordemos la no-directividad o el autodesarrollo de Carl L.Rogers]

Cuando hablamos de metodología, hablamos de técnica.
Cuando hablamos de estrategia, hablamos de táctica.
¿Es coherente pues hablar de:estrategia de la acción participativa, o metodología de la acción participativa?

Metodología, se aplica a los métodos de investigación de una ciencia, y en participación social es la construcción colectiva del conocimiento de una comunidad. Podría entenderse, la metodología del cambio social, la metodología del aprendizaje socioeducativo, y la metodología de la intervención social como la tecnología de la participación. Es decir todo ello es un conjunto de técnicas sociales.

Estrategia hace referencia a estrategias militares, estrategias empresariales, etc. que tiene más que ver con la ganancia, con el éxito, con la conquista, la seducción y que no tienen que ver con las técnicas participativas, a veces con los sectores más vulnerables. Puede ser que quieran decir los mismo, ambos términos, pero no puede ser coherente, que ambos signifiquen lo mismo.

*Fotografía: “Palometa”. Autor: Miguel Roa Guzmán

0
Metodologías
Author: Pedro Torres

Get Connected