El Genograma Familiar

El Genograma Familiar

Mis redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Set line icons of family isolated on white. Children and parents, love concept, newborn. Vector illustration

Introducción

Hay momentos en que te haces ciertas preguntas sobre ti mismo.

¿Porque soy como soy?, ¿Que es lo que me pasa?, ¿Cómo vivo esta u otra situación en mi vida?

Hechos que requieren una respuesta. Relativos al temperamento o al carácter. O que hacen referencia a aspectos como el trabajo, la enfermedad, la pareja o las relaciones con los demás.

Quizás tienes la necesidad de afrontar algún cambio en alguna de las áreas de tu vida, y no está siendo fácil. En algunos casos es una adicción, o una dependencia emocional; o una mala racha que se repite una u otra vez, como un bucle.

Puede ser el momento de mirar en tu familia a través de la herramienta del genograma familiar.

 

Qué es un genograma familiar

 

El Departament de Personalitat, Avaluación i Tractament Psicológics de la Facultat de psicología de La Universitad de Barcelona, define en 2012 el Genograma familiar como una representación gráfica (en forma de árbol genealógico) de la información básica de, al menos, tres generaciones de una familia. Incluye información sobre su estructura, los datos demográficos de los miembros y las relaciones que mantienen entre ellos.

 

De esta forma, proporciona a «golpe de vista» una gran cantidad de información, lo que permite no sólo conocer a la familia, sino realizar hipótesis a cerca de la relación entre el problema y el contexto familiar, la evolución del problema a lo largo del tiempo, su relación con el ciclo vital de la familia, etc.

 

La construcción de un genograma familiar se compone de tres fases sucesivas: 1) Trazado de la estructura familiar; 2) Recogida de la información básica sobre la familia; y 3) delineado de las relaciones familiares. Clicar sobre la palabra genograma y accederás a un tutorial de YouTube.

 

Puede representar como un mapa, el estado de la comunicación, relaciones y conexiones entre los miembros de una familia.

 

También queda reflejados los ciclos de la evolución de la familia a través de las fechas de nacimiento, matrimonio o uniones familiares, defunción, y algunos eventos importantes. Por lo que se constata el parentesco entre los componentes de esa familia y sus antepasados.

 

Fue Murray Bowen (1913-1990) y sus aportaciones a la teoría de los sistemas familiares quien lo desarrolló en el siglo XX, y en el contexto clínico fue ampliamente difundido por Mónica MacGoldrick y Gerson (1985)

 

Fundamentos Teóricos

 

La terapia familiar sistémica considera que la personalidad del individuo está compuesta en gran parte por las relaciones familiares, sus dinámicas, historias y roles. Por tanto para poder ayudar al individuo a comprender y resolver una gran cantidad de problemas y traumas psicológicos, es muy importante conocer el mapa psicosocial de la familia.

 

Este tipo de abordaje se puede desarrollar desde diferentes ámbitos, como el de la psicoterapia (ejercida exclusivamente por psicólogos), y el de la terapia psicoeducativa o pedagógica, que se basa en cambios conductuales a través de la educación en valores y mejora de habilidades relacionales (ejercida por psicólogos, trabajadores sociales, mediadores, educadores sociales, etc.).

 

Teoría de los sistemas naturales de Murray Bowen 1978

 

Una buena analogía es pensar que la familia es una planta y las personas que componen a esa familia son las hojas de esa planta; si un botánico examina a la planta y ve que una de las hojas se está secando, no saca esa hoja para llevarla a un consultorio y hacerle una serie de exámenes para descubrir la causa del problema, sino que revisa la planta completa y todo su contexto: si le llega el sol, si dispone de agua, qué cantidad y tipo de nutrientes tiene la tierra.

 

De la misma manera, si una niña de 9 años consulta por síntomas de asma, el médico o la enfermera le piden una serie de exámenes, pero si no la analizan en su contexto no se darán cuenta de que los padres se separaron hace un año y que los síntomas de la niña tienen justamente un año de evolución.

 

Además de heredar rasgos genéticos de nuestra familia,  y de alguno de los antepasados, como los rasgos físicos y del carácter, también se heredan rasgos y patrones de comportamiento o formas de actuar. Incluso a veces hay situaciones, que parece,  se repiten una y otra vez. Sucesivamente. Pero sobre todo es importante conocer cómo está afectando lo que sucede en el contexto familiar a la persona.

 

Mi experiencia personal como educador social, me confirma que es muy útil la realización de un genograma familiar. Y es importante contar con la ayuda de un profesional experimentado, tanto para el trazado de la representación de las relaciones de parentesco y eventos más importantes, como para la lectura en conocer cómo la familia influye en situaciones que vivimos.

 

Comprender las dinámicas que operan en el interior de la familia de origen, facilita que entendamos lo que nos sucede.

Tomar consciencia, de la hipótesis resultante de la lectura del genograma, ayuda a gestionar los cambios personales.

 

Requisitos para hacer un genograma familiar.

 

  1. Recabar datos de los miembros de un sistema familiar de hasta 3 generaciones y de otras personas que han sido convivientes como el hermano de un abuelo, etc.; o un amigo de nuestros antepasados que vivía con la familia. Datos de Nombres, fechas de nacimiento, fechas de uniones familiares, fechas de fallecimiento, y fechas de eventos importantes ocurridos en la familia, como el acceso a un trabajo, un cambio de ciudad o domicilio o algún hecho traumático.
  2. Recabar datos sobre las relaciones entre los miembros, sus relaciones de apoyo o distanciamiento, etc.
  3. Acudir a un profesional especializado en la realización de genogramas familiares.

 

Portrait Of Multi-Generation Family Group On Winter Beach Vacation

 

 

*fotografía tomada de pixabay istockphoto.com


Mis redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •