Herramientas para archivos en la nube

Herramientas para archivos en la nube

Mis redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Finance concept: pixelated Folder icon on digital background, 3d render

USO Y APLICABILIDAD DE HERRAMIENTAS QUE COMPARTEN ARCHIVOS EN LA NUBE

Algo que facilita y ayuda en el trabajo colaborativo es el de almacenar y compartir archivos en la nube. El Cloud.

Lo bueno es su sincronización en los distintos dispositivos desde los que se accede.  Por lo que siempre serán visibles y en tiempo real  los últimos archivos subidos o trabajados recientemente.

El paso a los recursos digitales permite que grupos y comunidades podamos compartir objetos digitales con objetivos en común  para un trabajo colaborativo, más allá de espacios físicos de trabajo.

 

La formación permanente, el asociacionismo, la tarea sindical o la producción de documentos y contenidos en línea

 

En mi caso, poder tener acceso a herramientas en la nube, me permite gestionar una cantidad de información y conocimiento, más allá de la documentación tradicional (en formato físico como libros, manuales, etc)

De igual manera puedo compartir y trabajar con esta información y conocimiento en línea.

Desde mi práctica colaborativa utilizo estas herramientas con otros profesionales de la educación social, la formación de formadores, o en la tarea sindical, incluso en la practica asociativa.

Las herramientas son variadas y en muchos casos gratuítas y de acceso libre.

Dropbox y Google Drive, las dos herramientas más comunes para almacenar y trabajar en la nube de manera participativa y colaborativa. En mi caso para almacenar archivos y artefactos en la nube utilizo principalmente  iCloud, pues la mayoría de mis dispositivos utilizan sistema operativo iOS. iCloud  no es una herramienta fácil para el trabajo colaborativo en línea. Permite sin emabrgo compartir con otros usarios, como familia, capacidad para almacenamiento.

 

Dropbox

 

Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía estadounidense Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros usuarios y con tabletas y móviles. Existen versiones gratuitas y de pago, cada una de las cuales tiene opciones variadas. La versión móvil está disponible para Android, Windows Phone, Blackberry e iOS (Apple). Actualmente cuenta con más de 500 millones de usuarios registrados en todo el mundo.

 

Historia de Dropbox

 

Ante la necesidad de mantener vinculados los archivos que se almacenaban en la nube con los resguardos en un dispositivo ya sea una pc o laptop, Dropbox nació en junio de 2007. Fueron Drew Houston y Arash Ferdowsi sus fundadores, alumnos del MIT (Massachusetts Institute of Technology) que encontraron una oportunidad al ver que mucha gente continuaba usando el correo electrónico como sistema para compartir contenido, sin una opción sencilla para guardar, sincronizar y compartir archivos. Esta plataforma no solo tiene las funciones de guardar cualquier tipo de datos, tiene la función también de compartir con dos o más usuarios y poder sincronizar con algún dispositivo al que este vinculada la cuenta de usuario. (Curiosamente Google Drive salió después).

Dropbox anuncia que, además de en inglés, está disponible en español, alemán, japonés y francés.

Dropbox es un servicio de almacenamiento muy estable y consolidado. Ofrece 2 GB gratuitamente con la posibilidad de extenderlos hasta 16 GB ganando espacio adicional por usuarios referidos o también mediante pago.

También ofrece la posibilidad de compartir archivos con otras personas sin tener que adjuntarlos en emails, ideal para compartir de forma pública o privada ficheros de gran tamaño.

La sincronización es como en los demás sistemas, de modo que cuando guardes, actualices o elimines un nuevo archivo o carpeta, Dropbox detectará la alteración y modificará la versión que guarda en Internet (y viceversa). Así siempre tendrás la última versión de tus archivos.

 

Crea una cuenta de Dropbox

 

Las versiones móviles de Dropbox son también muy interesantes, incluyen visualizador de varios formatos de archivo, por lo que no hay problema si estás trabajando con documentos en doc, pdf, excel, imágenes, vídeos, etc.

Accede a Dropbox y registrate

 

Google Drive

 

Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos que fue introducido por la empresa estadounidense Google el 24 de abril de 2012.

Es el reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección URL, entre otras cosas. Es uno de los sitios de alojamiento más conocidos en el mundo.

Cada usuario cuenta con 15 gigabytes (GB) de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante diferentes planes de pago. Es accesible a través del sitio web desde computadoras y disponen de aplicaciones para Android e iOS que permiten editar documentos y hojas de cálculo.

Con el lanzamiento de Drive, Google unificó el almacenamiento disponible para un único usuario de tal manera que en esos 15 GB se guardan también los mensajes de correo electrónico de Gmail y las imágenes de Google+ que superen los 2048 × 2048 píxeles.

 

Historia Google Drive 

 

El 24 de abril de 2012, Google Docs cambió su denominación por Google Drive, cambiando su dirección de enlace de docs.google.com por drive.google.com entre otras cualidades. Cada usuario cuenta con 15 GB de memoria gratuitos para almacenar sus archivos (un aumento importante para los 1 GB previos de Google Docs), ampliables mediante pago. Está disponible para computadoras y portátiles Mac, Android, iPhone y iPad.

El sistema de sincronización de archivos permite al usuario:
  • Editar sus archivos en el ordenador y tenerlos disponibles en la nube.
  • Contar con respaldo automático.
  • Contar con un control de versiones, pudiendo acceder a versiones anteriores de un archivo después de ser modificado.
  • Realizar subidas o bajadas masivas de archivos, respetando la estructura de carpetas.
  • Google Drive no es superior a otros sistemas de respaldo de archivos como iDrive, o de sincronización como Dropbox, aunque integra sin conflictos todas las herramientas en un solo producto.

Google Drive, simplemente creando tu cuenta de correo en Gmail, ya te ofrece automáticamente 15 GB de espacio disponibles para el almacenamiento en la nube, accesibles desde desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Es un espacio gratuito con planes de pago para extenderlo que presenta una gran integración con extensiones y apps a las que le sacarás más provecho si eres usuario de servicios de Google. Cuenta, además, con un visor para previsualizar online más de 30 tipos de archivos.

También, Google Drive permite crear y editar documentos, hojas de cálculo y presentaciones online y con posibilidad de edición colaborativa en tiempo real. Todos los cambios se guardan automáticamente en Drive. Ni siquiera existe un botón para guardar.

Es una plataforma abierta y cuenta con multitud de aplicaciones desarrolladas tanto por Google como por desarrolladores externos que permiten crear y editar muchos más tipos de archivos (imágenes, formularios, archivos de audio).

 

Crear cuenta Google Drive 

 

Para acceder a Google Drive debes tener una cuenta en Google o de correo en Gmail. Puedes acceder al contenido de Google Drive a través de varias vías.

Crea una cuenta de Google Drive

 

Ver también 

iCloud, OneDrive, Mega , Zoho, Quickoffice, Microsoft Azure , Amazon Cloud Drive


Mis redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •